Nuestra experiencia en Argelia

Aun recuerdo el primer viaje que hicimos en diciembre de 2012, nuestras caras eran un poema. Teníamos a la vez alegría por empezar un nuevo proyecto, miedo por no saber lo que nos deparaba un país árabe, y lo que significa estar 2 años sin la familia cerca.






Lo pensamos muchísimo, e incluso nos planteamos en decir que no. Ya que era un cambio muy radical que no teníamos previsto.

Ahora que ya estamos de vuelta, lo recuerdo como una bonita experiencia y no nos arrepentimos para nada de haber dejado nuestra casa y habernos ido a conocer otra cultura, entender un poco su forma de vida y trabajar con ellos.

Como ya os contamos en nuestro último post (Cómo se vive en Argelia), es otro mundo.

Lo bueno es que éramos más españoles viviendo en la misma escalera y eso nos hizo unirnos como una familia. Esto es algo muy típico de los españoles cuando estamos en el extranjero, hacemos pequeños clanes para intentar sentirnos como en casa. No hay que perder las buenas costumbres, comidas típicas, cervecitas, etc.
 

Curiosidades

  • Amabilidad y hospitalidad. Realmente es un país pobre, pero es verdad que los argelinos son muy hospitalarios. Te ofrecen lo que tienen. Dentro de sus posibilidades te hacen regalitos, te hacen platos típicos (couscous, calentica, etc).

  • Couscous. Es el plato típico. Tienen muchas maneras distintas de hacerlo. Aparte, lo utilizan para celebrar cualquier tipo de evento (nacimiento, festivo, graduación, cumpleaños, etc).






  • Bodas. Se celebran bodas todos los días de la semana. Eso es debido a la cantidad de bodas que hay. Aunque el día ideal para celebrar una boda es el jueves noche (lo que para nosotros sería el sábado noche). Los hombres tienen la costumbre de ir a por el novio en coches. Enciendes los intermitentes  y se recorre el pueblo haciendo sonar sus bocinas. Se hacen los amos de la carretera.



  • Conducción. Es un país muy complicado para conducir. En teoría, las normas son las mismas que en Europa, pero no hay un orden a la hora de conducir. La verdad es que hay que ir con mucho cuidado para no tener un accidente. El parking automovilístico argelino es muy viejo. Te puedes encontrar con facilidad coches circulando que tienen más de 30 años.




  • Limpieza. No saben lo que es un mocho (como en muchos otros países). Tienen la costumbre de limpiar tirando el cubo de agua al suelo y con una raqueta (tipo la de limpiar los cristales) van arrastrando el agua.





  • Móvil. Si en Europa tenemos un problema con el uso excesivo del móvil, allí es aún peor. Todo el mundo tiene algún móvil y siempre están hablando por él. Son móviles, no Smartphone. Incluso hay gente que tiene dos o tres.

  • Peluquería. No puede entrar un hombre a una peluquería de mujeres ya que ellas cuando entran se quitan el velo. Un día yo sin pensarlo tenía que ir y mi marido me acompañó y vi que lo miraron con mala cara. Al siguiente día que llamé para pedir cita me dijeron que por favor mi marido no entrara. Lo respetamos y no entro.





  • Mercado.Es la atracción argelina por excelencia. Por lo menos en Orán, todos los días hay varios mercados por toda la ciudad. En ellos podemos encontrar:

    • Ropa de imitación. Hay para aburrir.



  • Mercado de alimentación. Especias, carnes, frutas y verduras. Al fin y al cabo, como eran los mercados hace muchos años en España.


  • Típicos árabe: henna, cachimbas, dátiles, variedades de couscous, etc.

Algo muy típico de los mercados argelinos, es el “regateo”. Están esperando que regatees el precio con ellos. Están acostumbrados y por eso los precios son más elevados.

  • Pastelerías. Les encante el dulce y las pastelerías siempre están llenas. Los típicos dulces están hechos de miel, almendras, dátiles y mucho azúcar. Sin olvidarnos del chocolate… su perdición. Bueno, y la nuestra también. Lo curioso de las pastelerías es que, sobre todo en verano, se llena de abejas los expositores. Es verdad que siempre se ha dicho que si hay abejas, significa que es el alimento en buenas condiciones pero es chocante verte los dulces cubiertos de abejas justo antes de ofrecértelos.






  • Tiendas. Algo que me llamó mucho la atención son las tiendas llamadas “FLEXY” pues estas están abiertas todos los días y unas 20 horas al día. Ahí puedes comprar tabaco,cosas de Droguería y helados. Están muy bien y te sirven de gran ayuda cuando necesitas algo rápido ya que tienes una en cada esquina.





  • Precios. A tener en cuenta que en Argelia puedes encontrar el tabaco un paquete de tabaco por menos de un euro y la gasolina a 20 céntimos de euros. El tema de la gasolina es por estar subvencionado por el estado.

  • Antenas parabólicas. Una panorámica muy típica que hemos observado en Argelia es la decoración de las fachadas de los edificios. No hay balcón o ventana que tenga, como poco, una antena parabólica.





Si tenéis alguna duda estaremos encantados en que nos escribáis y contestaremos lo antes posible.

Muchas gracias por estar ahí detrás y leernos.

SI OS HA GUSTADO EL POST NOS AYUDARÍAIS HACIENDO CLICK EN “ME GUSTA” O COMPARTIENDO EN VUESTRAS REDES SOCIALES.

Comentarios

  1. Saludos bello relato quiseramos ir en diciembre en un organizado al desierto el Tasil y luego nos gustaria estar mas dias en la capital , oran y constantina se podra hacer por libre? se manejan alli tarjetas de credito ? como se hace con el efectivo es muy costoso estar alli.

    SAludos
    jose carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos,

    Por nuestra experiencia, no hay ningún problema el ir solo por Orán. Se puede visitar la mezquita, el mercado, piérdete por sus calles para ver su cultura y su forma de vivir. Pruebas sus restaurantes y cafeterías. Puedes ir tranquilo aunque como en todos los lugares del mundo, cuidado por las noches. Podéis también visitar la zona española (Santa Cruz) donde se encuentra la única iglesia cristiana.
    Con respecto a salir de Orán, nosotros teníamos coche para desplazarnos así que no sabría decirte cómo desplazarte. Infórmate en un hotel o restaurante. El taxi es muy barato incluso para trayectos más largos.
    Por el tema dinero, lo normal es ir con tu moneda y que te cambien en un banco.

    Para cualquier cosa, no dudes en avisadnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada en el blog, muy interesante.
    Os he enviado un correo pidiendo consejos ya que puede que este destinada alli por el trabajo por 6 meses.

    Saludos,
    Judit

    ResponderEliminar
  4. Buenas Judit,
    Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.
    Cuando tengamos un ratito te contestamos al correo y te ayudamos en lo que necesites.
    Si al final tuvieses que ir seguro que sería una gran experiencia profesional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, vamos por trabajo a Orán, y preguntaros por la seguridad, en nuestro trabajo nos han aconsejado el salir lo mínimo del hotel, ya que no saben muy bien lo que hay, otra de las preguntas que nos hacemos es el de que si hay cerveza en oran, porque después de unas más de 12 horas de trabajo pues apetece, y algún restaurante que recomendéis , son muchas preguntas si pudieras contestarme algunas de mis dudas más al correo gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas Juan,

    Te contesto por correo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,
    Tengo a un amigo que vive en Argelia, Annaba, el es bastante educado, y a través de él he podido conocer de este país y su religión, tengo una curiosidad que no pudo contestar esta persona, no se si ustedes pueden ayudarme.
    Por que las mujeres se deben cubrir el cabello y porque no todas lo hacen ?? y porque las mujeres no pueden colocar sus fotos reales en redes sociales como facebook e instagram .? es una prohibición ? es mal visto?
    Espero puedan ayudarme a resolver esta curiosidad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola..
    El tema del dinero,es mejor cambiar euros por dinares pero en la calle (mercado negro) que dan bastante mas que los bancos...Eso si,es mejor conocer a alguien .
    Como los bancos Argelinos no dan devisas,el mercado negro suele abastecer a la demanda de euros.
    Hoy mismo esta el cambio asi: 1€=132,75
    Mercado negro: 1€=213,50
    Una diferencia bestial!

    ResponderEliminar
  9. viajare en octubre a oran especificamente llegare el 13 por la mañana, soy colombiana y no se cuantos euros debo llevar para comida, y transporte me regresare a mi pais el 26. tengo un amigo alli de tlemcen es musulman al preguntarle si se sale de noche a caminar me dice no salir de noche, esto me inquieta es peligroso?

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel,

    Si el dinero es solo para comida y transporte no me llevaría mucho aunque siempre es bueno llevar un poco de más ya que igual para sacar dinero allí te es un poco difícil.
    Lo de salir de noche, nosotros hemos salido y no lo hemos visto peligroso pero es como en todas las ciudades. siempre hay algún barrio mas conflictivo.
    Son muy amables.
    Ya nos cuentas a la vuelta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario