Qué ver o hacer en Vitoria- Gasteiz

Qué ver o hacer en Vitoria- Gasteiz 

VITORIA-GASTEIZ

Vitoria, como sabéis, es la capital de País Vasco.


 

Esta ciudad fue declarada la Capital verde europea en 2012 y es digna de este título. Para ello Vitoria posee un Anillo Verde alrededor de la ciudad.


 

En su barrio medieval se encuentra la catedral de Santa María y bajo ella está la plaza de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.

 

1. Catedral de Santa María

Conocida por los vitorianos como “la catedral vieja”. Se encuentra en el punto más alto de la colina donde originalmente existió el poblado de Gasteiz.

En 1994 la catedral cerró sus puertas al público, dando comienzo entonces las obras de restauración, cuya prioridad inicial fue evitar el desmoronamiento de todo el edificio. Dichas obras continúan a día de hoy como parte del proyecto de la Fundación de la Catedral de Santa María, la cual ofrece visitas guiadas y está a cargo de los trabajos de restauración. Si estás interesado en ver dicha restauración en vivo, que incluye restos arqueológicos de un santuario del siglo XIII, entonces te interesará visitar la Catedral de Santa María.

 

2. Plaza de la Virgen Blanca

También conocida como “la plaza vieja”, la Plaza de la Virgen Blanca es sin lugar a duda la plaza principal de Vitoria. Se trata no solamente del centro geográfico de la ciudad, sino que es también aquí donde los vitorianos se reúnen, rodeada por bares con terrazas donde parar a tomar algo o comer un pincho.

 


 

Esta plaza lleva el nombre de la santa patrona de la ciudad, la Virgen Blanca, quien se dice que vigila a los vitorianos desde su altar en la fachada de la iglesia de San Miguel. En esta plaza tiene lugar también el comienzo de las fiestas patronales de Vitoria. Es en ella donde cada 4 de agosto a las 6 de la tarde miles de vitorianos se reúnen para ver bajar a Celedón desde la torre de la Iglesia de San Miguel, marcando así el comienzo de las fiestas.



Con su discurso y el txupinazo, empiezan las fiestas. Los 5 días que siguen están llenos de actividades y eventos para niños y adultos y, por supuesto, mucha fiesta.

Nosotros lo tuvimos que ver desde casa, queríamos ir a verlo y vivirlo en directo pero, con las niñas meternos entre miles de personas, no era lo más acertado. Otro año será. Aunque pienso que, después de verlo en la television, aunque hubiésemos ido sin niñas creo que tampoco nos hubiésemos metido en medio.

Ahí os dejo un poco de historia:

“En medio de la Plaza de la Virgen Blanca se encuentra el monumento que representa la Batalla de Vitoria (21 de Junio de 1813) contra las tropas de Napoleón. Las tropas francesas escoltando a José Bonaparte lucharon contra un conglomerado de tropas británicas, españolas y portuguesas bajo el mando del Duque de Wellington. La victoria de las tropas aliadas hizo que las tropas francesas se retiraran de España (con excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII, dando fin así a la Guerra de la Independencia.”

 

3. Plaza Nueva

Anteriormente llamada Plaza de España, esta plaza ha sido utilizada a lo largo de la historia como plaza de toros y mercado. Actualmente está llena de bares situados bajo los arcos del edificio que la rodea. En ella verás muchos vitorianos tomando algo en una de las múltiple terrazas mientras sus hijos disfrutan corriendo y jugando en la plaza. Muchas de las celebraciones de la ciudad y conciertos se celebran en esta plaza, que es adyacente a la Plaza de la Virgen Blanca.


Además, cada domingo se celebra un mercado de coleccionistas en la Plaza Nueva. Si estás en los alrededores, te recomendamos que te acerques a echarle un vistazo. Para muchos vitorianos, ir a dar un paseo al mercado es el plan típico de los domingos por la mañana. En el mercado, encontrarás desde niños intercambiando cromos, hasta coleccionistas de sellos, monedas, antigüedades y mucho más.

Si queréis haceros la típica foto con el nombre de la ciudad, esta ubicado en la misma plaza de la Virgen Blanca y solo lo quitan para las fiestas de Agosto por la cantidad de gente que hay para ver el Celedón.

 

4. Calle Eduardo Dato

La popular calle Eduardo Dato comienza en la Plaza Nueva y termina en la estación de tren. En ella encontrarás muchos vitorianos paseando, tomando algo o de compras, ya que se trata de la principal calle comercial de la ciudad y, al mismo tiempo, está llena de bares y cafeterías.


Paseando por la Calle Dato, aproximadamente a medio camino entre la Plaza Nueva y la estación de tren, llegarás a la laza del Arca, donde encontrarás una estatua llamada “el caminante”. Aunque no se trata de una estatua demasiado impresionante, y probablemente nadie fuera de Vitoria la conoce, para los vitorianos es un símbolo de la ciudad. El caminante es una estatua de bronce de 3,5 metros de altura con forma de hombre extremadamente delgado y alto. Representa a una persona que llegó andando a la ciudad y le gustó tanto que decidió quedarse. Cada vez que se celebra algún evento o festividad en Vitoria, como pueden ser las Fiestas de la Virgen Blanca o carnavales, o también cuando uno de los equipos de la ciudad gana algún campeonato, el caminante se viste con el atuendo adecuado para la ocasión.

 

5. Parque de la Florida

Uno de los parques más emblemáticos y en el que se ubica en navidad el gran belén de Vitoria-Gasteiz uno de los grandes atractivos navideños de la ciudad.







Durante los fines de semana de primavera y verano suele haber música en vivo en el quiosco de música, muy popular entre las parejas mayores de Vitoria.

 

6. Catedral Nueva

Conocida como la Catedral Nueva, la catedral de María Inmaculada es el edificio más importante de la ciudad. En el año 1862 visto el mal estado en el que se encontraba la catedral de Santa Maria o catedral vieja, la cuidad se vio ante la necesidad de edificar una nueva catedral, una necesidad que empezó a construirse en 1904 y se inauguró en 1969, aunque por desgracia no se llegó a terminar.




7. Humedades de Salburua

Siguiendo con la ruta verde, nos encontramos también con las “Humedades de Salburua”. Situado a las afueras de Vitoria, se trata de un conjunto de balsas que conforman un entorno perfecto para pasear y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad.

En Salburua se encuentra Ataria que es un centro de interpretación del parque de Salburua. Y es un lugar donde se realizan actividades de educación y sensibilización medioambiental.



8. Plaza de los Fueros

Esta plaza se utiliza para todo tipo de eventos. En las fiestas patronales, se celebran los típicos deportes rurales llamados herri kirolak.



9.  Fotos con los girasoles.

 

Por el norte de España es muy típico ver campos de girasoles.

Tenéis que hacer un alto en el camino para haceros 4 fotos.

10. Ver los gigantes y cabezudos

Si vas a Vitoria a principios de agosto, podrás disfrutar de las fiestas y de todo su ambiente, entre otras cosas veras también a los gigantes y cabezudos.








A día de hoy 10 gigantes, cuatro caballos, cuatro sotas y una cantidad variable de Cabezudos componen la comparsa de Vitoria. Una comparsa que siempre está en constante crecimiento y que comenzó a tomar forma con cuatro gigantes (las parejas de la Montaña y Aramaiona) y cuatro cabezudos. Poco después se sumaron los Regüeveros y finalmente unos Reyes de la Baraja que poco tienen que ver con los de hoy.

Aparte de lo ya detallado, existen muchos más puntos importantes para visitar en la ciudad, como:

·         Iglesia San Miguel Arcángel

·         Iglesia San Vicente Mártir

·         El Portalón

·         Casa del Cordón

·         Museo de Naipes Fournier

·         Iglesia de San Pedro

·         Cementerio de Santa Isabel


Cómo moverse

Una vez en Vitoria, la mayoría de los lugares de interés puede ser alcanzado a pie. Si necesitas ir de una punta de la ciudad a la otra, el sistema de autobuses es bastante sencillo de utilizar.

Otra opción es utilizar el tranvía. Existen dos líneas de tranvía en Vitoria, que conectan Ibaiondo (línea 1) y Abetxuko (línea 2) con el centro de la ciudad.





Muchas gracias por estar ahí detrás y leernos.

             SI OS HA GUSTADO EL POST NOS AYUDARÍAIS HACIENDO CLICK EN “ME GUSTA” O COMPARTIENDO EN VUESTRAS REDES SOCIALES.

Comentarios