Alsacia en Navidades



Alsacia en Navidades.

Pronto, en verano, nos pusimos a pensar en destinos típicos navideños y todos los caminos (excepto Nueva York) nos conducían a Alsacia. Sus mercados, decoración, ambiente y espíritu navideño.


Estos son los pueblos que nosotros vimos durante nuestro viaje. Algunos de ellos los vimos durante el día y por su encanto volvimos también por la noche para disfrutar de las luces.

Os dejamos el enlace de las excursiones que podéis hacer.

Excursiones en Alsacia

Deciros que nosotros estuvimos alojados en Colmar y desde ahí nos desplazábamos a todos los pueblos que relativamente están muy cerca. Alquilamos un coche durante toda la semana para tener esa libertad a la hora de visitar todos los alrededores.

1.     Colmar

2.     Eguisheim. (6’8km)

3.     Kaysersberg (13’4km)

4.     Turckheim(6’8km)

5.     Riquewihr (15,6km)

6.     Château Haut- Koenigsbourg (27’4km)

7.     Ribeauvillé (17’5km)

8.     Friburgo (51’2km)

9.     Gengenbach (96’7km)

10.      Estrasburgo (72’8km)

                                                                     

Para conocer bien cada pueblo que os vamos a nombrar os aconsejamos que disfrutéis de la gastronomía de cada pueblo y de las luces que vais a ver a cada paso que deis. Si os gusta mucho la navidad de verdad que cuando volváis a casa todavía os va a gustar mucho mas.

También deciros que toda la zona de Alsacia tiene mucho encanto aparte de la Navidad, sus casas, gastronomía, etc. De ahí que fuera de las fechas navideñas, Alsacia tiene un gran índice de turismo.

Empezamos hablando de…

1*Colmar

Para empezar, os voy a contar una anécdota. Todos conocemos la Estatua de la Libertad de Nueva York pero sabemos muy poco sobre su origen, y seguro que os preguntáis: Qué tiene que ver esto con Alsacia?

Pues sí que tiene que ver, y mucho. En Colmar nació el creador de la famosa estatua de la libertad llamado Frédéric Auguste Bartholdi y su ciudad natal tiene, desde 1922, un museo dentro de la casa donde él nació. Dedicado a él, pocos años después de su muerte.

Colmar rinde homenaje a este artista mediante una replica de esta obra, situada en una rotonda a la entrada de la ciudad.


DESCARGADA YA QUE SE NOS HIZO UN POCO DIFÍCIL PARAR PARA PODER HACER UNA FOTO EN LA REDONDA

Ademas paseando por el pueblo podréis ir pisando triángulos de metal con el símbolo de la estatua de la libertad.


Os dejo los puntos de interés de Colmar.

·         La Petite Venise, un barrio de casitas tradicionales junto a un pequeño río por donde Papá Noel navega y saluda a los vecinos.


Es muy difícil poder fotografiarte con las casas y que no salga gente. Aquí fuimos temprano y mirar si había gente. La verdad que si podéis haceros alguna foto sin gente, os puede quedar de postal.


·         El Árbol de Navidad con la casita de fondo. Se trata del lugar más fotografiado de Colmar


·         Distrito de la Pescadería (Quai de la Poissonnerie)

·         Casa de las Cabezas, busca en su fachada las 106 caras, paciencia.

·         Colegiata de San Martín, considerada una de las mayores y más bellas iglesias góticas de la región de la Alsacia.

·         Iglesia Dominicana, construida en el siglo XII por la Orden de los Predicadores, alberga obras de arte del pintor alemán Martin Schongauer.

·         Iglesia de San Mateo, construida por los franciscanos, pasó a ser protestante tras la Reforma Luterana. Acoge cada año el Festival Internacional de Música de Colmar.


·         Antiguo Convento de los Dominicos, la parte más antigua data del siglo XII. Después de la I Guerra Mundial pasó a ser Biblioteca Municipal, albergando más de 1.200 manuscritos, el más antiguo del siglo VIII.



Siguiente parada…

2*Eguisheim

Empezamos el recorrido en Eguisheim con la foto más típica… Le Pigeonnier. Se trata del pajar más famoso del mundo. Incluso se ha llegado a pedir que la gente no se suba al pajar para evitar su desgaste. Nosotros contribuimos en ello.


Hay que decir que Eguisheim es conocido mundialmente por ser el pueblo de Francia inspirado en la peli de la Bella y la Bestia. Aquí os dejamos la foto de la fuente que seguro que os suena por haberla visto en la peli.


Otros puntos de interés:

·         Castillo Bas d’Eguisheim. Se trata del castillo situado detrás de la famosa fuente

·         Place du Château de Saint-León. Plaza más grande del pueblo donde se encuentra la fuente.

·         Iglesia de San Pedro y San Pablo.

·         Place du Marche. Se trata de otra plaza llena de puestos navideños.






Seguimos con los pueblos que visitamos y nos vamos a…

3*Kaysersberg

Siendo todos los pueblos de Alsacia chulísimos, éste nos encantó. Un pueblo pequeño pero de un gran ambiente que en 2017 fue considerado por los franceses el pueblo más bonito de Francia.

También tiene mercado navideño.



4*Turckheim

Entramos a la ciudad atravesando el arco llamado “Puerta de Francia”.

No recuerdo si se puede pasar con el coche pero nosotros aparcamos antes de llegar a la puerta donde hay varias zonas para aparcar.

Este pueblo es muy bonito pero tiene algo muy peculiar, y es que desde el uno de diciembre hasta el 24, es decir, representan el calendario de Adviento en la plaza del pueblo con tres casas con sus ventanas y cada día, abren una de ellas con un significado diferente.


Después varias mujeres y niños salen de la iglesia y reparten galletas a toda la gente presente en la plaza. También nos dieron una hoja con la receta de estas galletas típicas.

Aquí el mercado navideño no es tan grande.

5*Riquewihr

Posiblemente el pueblo más bonito de Alsacia. Nosotros lo visitamos ya de noche, y el ambiente fue impresionante.

En este pueblo nos tenéis que perdonar porque las fotos de noche nos salieron fatal.


Nos adentramos en la calle principal de Riquewihr, Rue du General de Gaulle. Una calle llena de Navidad, puestos, comidas, regalos, souvenirs, etc. Otras calles llenas de vida son:

·         Rue du Cerf

·         Rue de Saint Nicolás

Al final de la Rue du General de Gaulle, nos encontramos con la Torre Dolder. Si de por sí esta torre de vigilancia es impresionante, debéis verla decorada de navidad e iluminada.


Otros puntos de interés son:

·         Maison de Vigneron

·         Torre de los ladrones

·         Rue des Trois Églises

Si vais con vuestro coche a Riquewihr entre las 19:00 a 9:00,  los parkings son gratuitos.

De todas maneras cuando aparquéis preguntar a alguna tienda cercana al parking por si acaso.

6*Chateau haut- Koenigsbourg

Se trata del castillo más grande de Alsacia. No pudimos entrarnos en Alemania para ir de ruta de castillo así que nos quitamos el hipo. La entrada de este castillo nos costo 9€ por persona y hasta los 6 años no se paga entrada.

Abren todos los días a las 9:30 menos los lunes que abren a las 10:30. Os dejo el enlace del castillo donde podréis comprobar el horario de apertura cuando queráis visitarlo.

Si vais con niños tendréis que dejar el carro en consigna. Zona no vigilada.





Se aparca en la carretera, en la subida al castillo. Hay señales que os indican que no os dejéis nada dentro del vehículo a la vista. El castillo no tiene parking privado.

Tendréis que tener en cuenta el ir más abrigados que en los pueblos ya que el castillo está en altura.

7*Ribeauvillé

Ribeauvillé está, en parte, bordeada por antiguas murallas. Cuenta con varias casas medievales pintorescas y dignas de fotografiar.

Curiosidad: entrando por la Grand Rue ya nos cautivo con su decoración navideña. A pocos pasos a mano izquierda tenéis un Hotel llamado: l’Ami Fritz



En epoca de Navidad hacen unas decoraciones muy bonitas en este hotel. Está un poco escondido por lo que no hay mucha gente.

Como nota os decimos que casi todos los pueblos de Alsacia están rodeados por una muralla y sus puertas.

Eso los hace aun mas bonitos y muchos cuentan con pequeños castillos alrededor.

8*Friburgo

Aquí nos desviamos a Alemania para conocer esta fabulosa ciudad. No queríamos irnos de Alsacia sin pisar mínimamente Alemania.

Lo primero que nos encontramos es la Münsterplatz, (Plaza de la catedral) con la Catedral de Friburgo de Brisgovia.


Y también uno de los edificios más pintorescos de Friburgo, Almacén Histórico (Historiches Kaufhaus)


Aquí abajo tenemos la Puerta de San Martín. Una de las dos puertas de la ciudad. La otra es la Puerta de los Suabos.


El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad). Actualmente estos canales se utilizan

también tiene mercado navideño.



Tranvías, bicicletas y peatones son los dueños de la calle.



Esta ciudad ubicada en el sudoeste de Alemania, a los pies de la fabulosa Selva Negra, fue arrasada por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial y decidió reconstruirse con un solo propósito en mente: ser la urbe más ecológica y sostenible del mundo.

Os preguntaréis, como pueden llegar a serlo?

Pues con mucha voluntad de los habitantes por vivir mejor.

Aquí podríamos abrir debate, pero creéis que nosotros llegaremos algún día a esa mentalidad?

9*Gengenbach

Otro pueblo de Alemania conocido porque fue inspirado para la peli de Charlie y la fabrica de chocolate.




Si vuestra pregunta es si compramos las famosas tabletas de chocolate, os diremos que las buscamos por toda la ciudad pero no tuvimos éxito.

Aunque no me digáis que estos no son parecidos….


Sí que existe a las afueras una fábrica abandonada que también la utilizaron para la peli pero nosotros ya no fuimos a visitarla.

una cosa que nos llamo mucho la atención fue en el parking publico, al aparcar el coche nos vimos un puesto de manzanas pero sin vendedor.

Tú te cogías tus manzanas que ya iban preparadas en las bolsas y dejabas el dinero exacto en una caja.

Nos llamo la atención que lleguen a fiarse hasta ese punto.

Este pueblo también amurallado y cuenta con un mercado navideño y en el ayuntamiento cada ventana es una ventana del calendario de adviento.


10*Estrasburgo

Para finalizar nuestro viaje nos dejamos la ciudad de Estrasburgo ya que por culpa de los atentados lo tuvimos que dejar para el final.

Su centro histórico está declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1988 y su actividad turística es muy intensa. Es la octava ciudad de la lista mundial de ciudades organizadoras de congresos, por detrás de París y por delante de Barcelona.

queréis saber que ver en esta ciudad?

·         el árbol de navidad mas grande de Europa.

·         La petit France .la zona más turística de Estrasburgo y también en ella se respira un ambiente muy bohemio. 

·         La catedral de Notre Dame. Sí se llama igual que la de París. podéis entrar a visitarla ya que es gratis.



·         Casa Kammerzell. Justo enfrente de la catedral.Con sus setenta y cinco ventanas y esos detalles minuciosos de su fachada se ha convertido en una de las casas más famosas de Estrasburgo.


·         Justo detrás tenéis el Palais Rohan, un antiguo palacio. Nosotros lo vimos solo por fuera por falta de tiempo y queríamos disfrutar de las calles de Estrasburgo.

·         Visitar el gran mercado navideño situado en la misma plaza donde esta la catedral.

·         Place Kléber es la plaza principal de Estrasburgo. En época de navidad tendréis en esta plaza el famoso árbol.

Te dejamos mas pueblos bonitos que puedes cambiar por ciudades de Alemania si no tienes pensado ir.

·         Obernai

·         Bergheim

·         Dambach

Nosotros a estos no fuimos por falta de tiempo pero también nos parecieron muy bonito.

En nuestro viaje nos hicimos una lista de los pueblos que queríamos visitar, poniendo delante los imprescindibles y ya los últimos si teníamos tiempo.

 



Antes de terminar no nos cansaremos de recordaros que por favor tengáis en cuenta que si vais a pasar a Alemania preguntéis a la empresa donde habéis alquilado el coche si tenéis los neumáticos de invierno ya que os puede fastidiar el viaje en caso de que os pare la policía.


 

Qué es lo que tenemos que probar de comida típica en los mercados?

1.     El mannala (en Mulhouse) o mannele (en Estrasburgo) es un brioche con forma humana (de ahí su nombre que significa hombrecillo en idioma alsaciano)


2.      Sopa caliente: En los mercados navideños puedes comprar la sopa de varios sabores, tienes que saber que pagarás 1€ mas por el vaso que lo puedes devolver cuando termines y te devuelven el € o te lo quedas de recuerdo porque cada pueblo tiene su vaso personalizado.


      3. Vino caliente: También lo puedes comprar en los mercados navideños.

      4. Tarta flambe: es una especie de pizza pero en vez de ser base tomate es base…

      5. Chucrut: comídanse típica de la zona de Alsacia y Selva Negra a pase de col hervida y salchichas.

      6.pretzels, brezels o bretzels:Es un tipo de galleta o bollo horneado, y retorcido en forma de lazo, con un sabor ligeramente salado.


Si queréis saber más de cómo organizamos el viaje y presupuesto, aquí os dejamos el enlace.



 

Muchas gracias por estar ahí detrás y leernos.

  SI OS HA GUSTADO EL POST NOS AYUDARÍAIS HACIENDO CLICK EN “ME GUSTA” O COMPARTIENDO EN VUESTRAS REDES 

13 COMENTARIOS

Comentarios

  1. nosotros íbamos a ir estas navidades, pero....se nos ha fastidiado por que no nos cuadran las vacaciones. pero nos guardamos tu blog para el próximo año ya que si o si tenemos que ir.

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta este viaje!!! Nosotros fuimos a principios de noviembre pero me encantaría volver a Alsacia en Navidades y ver todo decorado. Tiene que ser una maravilla. Lo malo es que en esas fechas tenemos muy complicado viajar....pero bueno.
    Un post precioso. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita que tiene que ser la Alsacia en Navidades!! Siempre la tenemos en mente para ir aunque hemos acabado en otros destinos europeos cercanos, pero a ver si este año o al próximo vamos porque es tan llamativa, con todo tan bien decorado... ¡Apuntados todos los pueblecitos de la zona!!

    ResponderEliminar
  4. Tic tac ya queda poco para las navidades y eduque por culpa de artículos como estos aya estamos organizando. Un viaje para navidad y después de haber leído este artículo. Ha ganado mucho más puntos para que nos decidamos por ir!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Esperamos que al final se pueda solucionar y podáis llegar a ir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia,

    Pues en navidades es como estar en un cuento continuo.
    Después de ese viaje aun estamos más enamorados de las navidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Sí es muy bonita en época de Navidades, tienes toda la razón y parece que cada rincón tiene una magia especial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Criatian,

    No me digas que estáis organizando el viaje a Alsacia?
    Me encanta que nos estéis leyendo para inspiraros en próximos viajes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Después de ver estas bonitas fotos, no hemos podido resistir preparar una escapada navideña

    ResponderEliminar
  10. Buenas Rous,

    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Cada día intentamos mejorar cada foto que hacemos.Nos lleva mucho trabajo detrás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Alsacia nos dejó completamente enamorados, de hecho creemos firmemente que es el mejor lugar donde vivir la magia de la navidad ❤ Dicho esto, si os apetece conocer un lugar nuevo, menos conocido, pero también bonito en estas fechas, os aconsejamos el norte de Italia. Aunque os confesamos que el sur de Italia también merece la pena!!

    Si queréis más info decídnoslo, tenemos un post en el blog sobre este tema! Ojalá las próximas navidades podamos vivir la Navidad de nuevo de la forma que más nos gusta, ¡viajando!

    Un abrazo chicos y enhorabuena por este post tan completo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias chicos!
    Claro que queremos leer ese post y preparar escapada por Italia cuando podamos.
    En Italia hemos estado pero siempre nos llama mucho la atención.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Genial :) pues os cuento sobre el post. Trata de los diferentes lugares ideales para vivir la Navidad en Italia. Os dejo el enlace para que lo podáis leer, ¡espero descubriros algún lugar nuevo!

    https://www.llevameaitalia.com/navidad-en-italia/

    Italia es de esos países que aunque lo visites en varias ocasiones, siempre sorprende!
    Un abrazo chicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario